martes, 12 de abril de 2016

REFLEXIÓN BLOQUE 3


Enlace a la publicación playposit del video enriquecido con preguntas:
https://www.playposit.com/public/204823/401080/amores-y-descendencia-de-zeus

El artefacto TIC de la tarea 3.3 puede consultarse en el siguiente enlace, se trata de una publicación en un muro padlet: http://padlet.com/formacionintef_flipped/7fo1e15h0ywa/wish/105747359

A continuación, la rúbrica puede consultarse en esta imagen:

En primer lugar, aparece el vídeo enriquecido con preguntas, que se ha creado a partir del artefacto TIC publicado en el muro padlet de la tarea 3.3, al que acompaña la correspondiente rúbrica en forma de imagen.
Este bloque 3 me ha servido para conocer el diseño y elaboración de un artefacto para que los alumnos alcancen el nivel SAMR correspondiente, que supone subir un peldaño en el proceso de adquisición de contenidos. 
Asímismo, también he conocido un método más eficaz de evaluar a los alumnos mediante el diseño de una rúbrica, que evalúa los conocimientos con más detalle que el método tradicional de corregir preguntas y poner una nota. Con la rúbrica, el alumno sabe qué aspectos en concreto debe mejorar. 
El taller de coevaluación me ha servido para conocer las nuevas ideas aportadas por otros compañeros en el diseño del proyecto, así como apreciar sus aciertos y errores.
De los comentarios enviados por mis compañeros, da la impresión de que se pretende que se dedique más tiempo en clase que en casa a la elaboración del trabajo flipped. Mi punto de vista es al contrario: al tratarse de alumnos de la asignatura de Griego de 1º de Bachillerato, que se imparte a razón de cuatro horas semanales, las clases deben ser un espacio de puesta en común, más que un "taller" donde dedicar tiempo a la elaboración de los trabajos. Cosa diferente es que se tratase de un curso de primaria, donde el maestro dispone de más tiempo de clase y no de unas pocas horas a la semana para una asignatura específica. Pienso que un maestro de primaria no tiene el mismo punto de vista que un profesor de secundaria para valorar un proyecto flipped classroom destinado a Bachillerato.
También destacaría algunos comentarios en los que se pide que incluya más medios en el proyecto, pero, como, su nombre indica, al ser un proyecto, los medios propuestos son un mero ejemplo.
Por último, un comentario que aparece quizás en torno de burla es el referente a la aplicación de la genealogía divina a la vida cotidiana de los alumnos. Mi propósito es hacerles reflexionar sobre el valor didáctico de la mitología, un aspecto que no se puede desarrollar en el proyecto, porque, si no, dejaría de ser proyecto. Un ejemplo claro es por qué la diosa Afrodita (diosa del amor) es infiel a su marido (el dios Hefesto) para estar con Ares (dios de la guerra): el mensaje que se quiere transmitir es haz el amor y no la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario